domingo, 11 de mayo de 2008

PROPUESTA "CÓDIGO DE ÉTICA DEL ADMINISTRADOR DE DESASTRE"




1.- EL PROBLEMA

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Toda situación de catástrofe natural o provocada, atenta directamente contra los derechos humanos, principalmente la de los niños, niñas y adolescentes al igual que los sectores más pobres; los cuales, se ven en desventaja en las labores de rescate y de evacuación; y aun más en los planes de reconstrucción; por ser la población más vulnerable; por tanto, los desastres son un reto para los derechos humanos. “En la medida en que se prolongue la falta de atención por las autoridades se incrementa la posibilidad de violación de los derechos humanos en las víctimas afectadas por un desastre” (Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), 17/02/05 Carolina Rojas); es por ello que el estado venezolano contribuye en evitar la violación de estos derechos y en mejorar el desempeño mediante el fortalecimiento de los procesos de la administración de recursos en casos de emergencias calamitosas, con la creación de la Organización de Protección Civil y Administración de Desastres; el cual se observa tipificado en el artículo 332, literal 4, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial Nº 5.453, de fecha 24 de Marzo del 2000 y del Decreto N° 5.557, de fecha martes 13 de Noviembre del 2001.
En concordancia con lo anterior y a su vez teniendo como soporte a la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) en la formación de nuevos profesionales Licenciados en la novísima carrera de Administración de Desastre; y ésta asumiendo la búsqueda de la unificación de criterios y parámetros básicos que procuren de la mejor forma de armonizar la actuación de este noble servidor público es por lo que se hace indispensable establecer y desarrollar sus principios y valores éticos; los cuales, estarán contenidos en la presente propuesta que hace referencia a la elaboración de un Código de Ética, que contendrá un conjunto de normas para que en la actuación de estos servidores públicos en Administración de Desastres, impere de manera expresa, taxativa y diáfana, una conducta digna que responda a las necesidades de la sociedad, en lo que respecta a la preparación y actuación en casos de emergencias y desastre, como también en la gestión de riesgo.
Este Código de ética es solo un escalafón para darle una visión a los futuros egresados de esta Alma mater, este es un pequeño aporte que nos vemos en la necesidad de plasmar en un papel después de vernos en los distintos episodios de la vida del venezolano, que a pesar que son pocos, son inolvidables por el daño ocasionado al medio ambiente, al medio social, económico, y hasta político por el que se vio la tragedia de Vargas, la tormenta Bret, el terremoto de Cariaco, las intentonas golpistas entre otras, innumerable, que son pocas en comparación con otros países, pero para nosotros fueron realmente catastróficas, en virtud de todo esto y todo lo que se pueda imaginar el lector, el estudiante, el profesional es que es una necesidad para la creación de una cultura con conciencia.


1.2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
De acuerdo con lo anteriormente planteado surgen las siguientes interrogantes, los cuales proporcionaran un enfoque a la presente investigación en proveerle un norte a los futuros licenciados en administración de desastre:
­ ¿El implementar un código de ética para los servidores públicos en la administración de desastre y gestión de riesgo garantizara el fiel cumplimiento de sus funciones
­ ¿Que beneficios obtendrán las comunidades que requieran de los servicios de administrador de desastre; cuya conducta este regida por el código de ética del licenciado en administración de desastre y gestión de riesgo?
­ ¿Las comunidades afectadas por algún evento adverso han mostrado su inconformidad por ser tratados de una forma no ética?
­ ¿La implementación del código de ética tendrá alguna incidencia en la conducta del servidor público en la administración de desastre

1.3.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1- Objetivo General
Elaborar una propuesta del Código de Ética del Administrador de Desastre.
1.3.2- Objetivos Específicos
­ Analizar el contexto Institucional en relación a la elaboración de un Código de Ética para el futuro Licenciado en Administración de Desastre.
­ Determinar el conocimiento y expectativas en relación al diseño de un Código de Ética para los futuros Licenciados en Administración de Desastre.
­ Establecer la estructura del Código de Ética del futuro Licenciado en Administración de Desastre, con base en las necesidades de los profesionales de la carrera y al contexto institucional
­ Diseño del Código de Ética del futuro Licenciado en Administración de Desastre y Gestión de Riesgo.

1.4.- JUSTIFICACIÓN
Es un verdadero intento por parte del Estado Venezolano de concretar en acciones reales, de acuerdo a un nueva enfoque de carácter y rango constitucional que se le da a la renovada Protección Civil; en proveer una efectiva protección a la persona humana y su integridad moral y física frente a la ocurrencia de algún fenómeno natural o antrópico con consecuencias devastadoras; ya que, dicha función no solo es un deber inherente del Estado, sino también un deber jurídico del mismo, esto pues hace justificable al presente trabajo investigativo; ya que, basándose en el artículo 332, literal 4 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial Nº 5.453, de fecha 24 de marzo del 2000 y, a través del Decreto N° 5.557, de fecha martes 13 de noviembre del 2001; se adopta una nueva Protección Civil en Administración de Desastres y Gestión de Riesgo; el cual, se abocará a la defensa de los derechos de las personas afectadas durante estos momentos de calamidad pública no solo comprende las acciones que se toman en el momento mismo del hecho sino también, las acciones que se ejecutan para prevenir los efectos negativos de los mismos.
En concordancia con lo anterior la “Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada” (UNEFA), ha puesto en marcha una nueva e innovadora carrera, donde el talento humano egresa como licenciado en Administración de Desastres; con el propósito de mejorar el desempeño interinstitucional mediante el fortalecimiento del control interno en los procesos de la administración de desastre, buscando unificar los criterios y parámetros básicos que procuren construir la mejor forma de armonizar los conceptos de control. Por lo antes expuesto se hace justificable la presente propuesta referente a la elaboración del Código de Ética del servidor público en la atención de desastre y gestión integral de riesgo; ya que, en ella se pretende establecer y desarrollar los principios y valores éticos básicos para el ejercicio de la función pública del Administrador de Desastre; basándose en una serie de normativas que rigen la conducta ética de los servidores públicos en el cumplimiento de sus actividades; tales como en la gestión integral de riesgo; como también aquellas que se encargan de la prevención y atención de emergencias y desastres.
Para los futuros Licenciados en Administración de Desastre y Gestión de Riesgo; es de importancia y justificable la presente propuesta; debido a que se impone una gran responsabilidad en el ejercicio de sus funciones frente a la población Venezolana. Por esta razón, en este código se compilan los valores de los futuros servidoras y servidores públicos; ya que, es importante que el comportamiento de este Administrador sea coherente con los principios y valores básicos para crear un entorno ético, ajustado a la misión y visión institucional, reflejado en los planes, programas y proyectos y sobre todo teniendo siempre presente que se realiza una tarea de servicio público, destinada a disminuir las condiciones de vulnerabilidad de la población para que de esta manera se pueda cumplir con el compromiso que se ha de adquirir de proteger la vida y los bienes de las personas y hacer prevalecer siempre el interés general sobre el particular.
Las futuras servidoras y servidores públicos en Administración de Desastre y Gestión de Riesgo, al asumir sus roles con objetividad y demás acciones oportunas, con una esmerada y amplia cobertura en la prestación de sus servicios fundamentadas en las normativas legales vigente y en concordancia con el presente Código de Ética; se obtienen así de esta manera consecuencias directas en el bienestar de las comunidades organizadas venezolanas, haciendo justificable la presente propuesta; motivado que de acuerdo con estas actividades se promueve el mejoramiento de la calidad de vida de la población, al garantizarse el resguardo de los bienes, la vida, la dignidad y los derechos humanos; predominando el interés general sobre el particular; permitiendo a su vez a estas comunidades al manejo adecuado de la información para construir un entorno confiable en la reducción de riesgos y a la atención de emergencias, como también conocer el resultado de su gestión.
Para el medio ambiente que es un factor muy importante y primordial para la subsistencia tanto de los ecosistemas como para los seres vivos, la presente propuesta se hace justificable; ya que, motivado por lo expuesto en los apartados anteriores, las futuras servidoras y servidores públicos; al cumplir su modesta gama de actividades contempladas en las normativas legales vigentes y en el presente Código de Ética del Administrador de Desastre y Gestión de Riesgo, estará contribuyendo y estimulando el reciclaje; al igual que la creación de conciencia a la protección, preservación y conservación del medio ambiente; todo esto enmarcado dentro de sus funciones en la gestión integral de riesgo y la atención de emergencias y desastres.


1.5.- LIMITACIONES
Ha sido una limitante la fuente de información para la recolección de datos para la concreción del Código de Ética de Administrador de Desastre, sin embargo se han realzado los máximos esfuerzos en mantener y optimizar los diferentes canales de información con los distintos organismos de atención de emergencias y desastres. Contactos que al inicio de los estudios de la Carrera de Administración de Desastre se mostraron muy cerrados y celosos en dar y suministrar información de cualquier índole por ser esta una carrera novísima.
Obstáculos son los eventuales pero superables, los primeros fueron señalados anteriormente, como que la carrera es novísima, sobre tomar las normativas de otras instituciones como lo son el Cuerpo de Bombero, Protección Civil, los organismos de apoyo como el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística, la Policía Metropolitana entre otros, que a pesar de tener algunos años en funcionamiento no tiene lo que realmente vale en tiempos de crisis un norte plasmado y difundido en papel para su desarrollo y obligatorio cumplimiento un Código de Ética. Esto deja en claro que no solo la carrera es novísima si no también el Código, en que fundamentarlo seria el gran problema, en virtud de la escasez de contenido, sin embargo en Colombia encontramos alguna normativa, la Constitución de la Republica Bolivariana de Veniezuela señala la necesidad y son estos los grandes pero superables problemas que encontramos a la hora de realizar este trabajo

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