CAPÍTULO III
3.- MARCO METODOLÓGICO
Para la redacción de la información y obtención de datos se utilizó como métodos teóricos, el análisis-síntesis, el histórico-lógico, inductivo-deductivo y como métodos y técnicas la encuesta y entrevista estructurada. Los resultados del proyecto han estado dados fundamentalmente en el orden teórico metodológico a través de la formulación de una estrategia de intervención y gestión comunitaria como instrumentos necesarios para el cumplimiento del objetivo.
3.1.- NIVEL DE INVESTIGACIÓN
Esta investigación se encuentra enmarcada en las ciencias fácticas y corresponde a un modelo de las ciencias sociales; y a su vez, es del tipo analítica, documental y de campo; la cual abordará lo relacionado con la conducta de los servidores públicos en la atención de emergencias; al sensibilizar y regular su actuación a través de la implementación de un Código de Ética dirigido a los futuros egresados en Administración de Desastre y Gestión de Riesgo.
3.2.- DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
Para seleccionar la metodología en función al tema elegido y que responda a los objetivos trazados en el estudio del proyecto factible apoyado en la investigación documental y de campo, fue meritorio revisar trabajos investigativos y fuentes bibliográficas como también documentos legales. Se realizará una investigación de campo con un diseño descriptivo y un estudio tipo encuesta de opinión, su procesamiento se efectuará mediante un análisis porcentual de las respuestas obtenidas.
3.3.- FASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
El presente trabajo investigativo se orientó y estructuró en cuatro fases metodológicas; las cuales, darán respuesta a los objetivos primordiales planteados para la elaboración del Código de Ética del Administrador de Desastre; tomándose en cuenta para ello las instituciones de atención de emergencia y desastre como es el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de Caracas y la organización de Protección Civil en sus distintos niveles como también a los futuros egresados en la Licenciatura Administración de Desastre y Gestión de Riesgo de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), núcleo Caracas tanto diurno como nocturno. Estas fases metodológicas son:
3.3.1.- Analizar el contexto Institucional en relación a la elaboración de un Código de Ética para el futuro Licenciado en Administración de Desastre.
En la primara fase se planteo analizar el contexto Institucional de los distintos organismos que tendrán relación directa del objeto de la investigación; con la intención de determinar la carencia de un Código de Ética que rija la conducta del administrador de desastre su importancia y beneficios para las mismas instituciones y las comunidades; a través de dos instrumentos la primera fue una entrevista estructurada dirigida a los entes que tienen a cargo la supervisión y la toma de decisiones en los organismos de atención de emergencias y desastre; igualmente se aplicó este instrumento a los coordinadores de la carrera del núcleo Caracas tanto diurno como nocturno.
3.3.2.- Determinación de conocimiento y expectativas en relación al diseño de un Código de Ética para los futuros Licenciados en Administración de Desastre.
En esta fase se determinó las necesidades del diseño de un Código de Ética para los futuros licenciados y servidores públicos en la administración de desastre y gestión de riesgo que garantice el fiel cumplimiento de sus funciones a través de la aplicación de la encuesta realizada a los estudiantes de la carrera de la institución educativa designada para esta investigación y señalada en los apartados anteriores. El objetivo de esta fase se complementos con los aportes suministrados por las personas especialistas en el área de la atención de emergencias y desastres los cuales tienen funciones primordiales de supervisión y toma de decisiones a través de una entrevista estructurada, igualmente se recopilo valiosa información por medio de este instrumento aplicado a los coordinadores diurno y nocturno de la carrea de la (UNEFA) núcleo Caracas.
En esta fase se determinó las necesidades del diseño de un Código de Ética para los futuros licenciados y servidores públicos en la administración de desastre y gestión de riesgo que garantice el fiel cumplimiento de sus funciones a través de la aplicación de la encuesta realizada a los estudiantes de la carrera de la institución educativa designada para esta investigación y señalada en los apartados anteriores. El objetivo de esta fase se complementos con los aportes suministrados por las personas especialistas en el área de la atención de emergencias y desastres los cuales tienen funciones primordiales de supervisión y toma de decisiones a través de una entrevista estructurada, igualmente se recopilo valiosa información por medio de este instrumento aplicado a los coordinadores diurno y nocturno de la carrea de la (UNEFA) núcleo Caracas.
3.3.3.- Establecimiento de la estructura del Código de Ética del futuro Licenciado en Administración de Desastre, con base en las necesidades de los profesionales de la carrera y al contexto institucional
En esta tercera fase se pretendió determinar y establecer la forma como estará estructurado el Código de Ética, basando los criterios para elaborar esta estructura como resultado del estudio y el análisis de la valiosa información aportada por los especialistas en el área y por los alumnos de la carrera con relación a las necesidades de implementar el código de ética y al contexto institucional efectuados en las dos primaras fases.
3.3.4.- Diseño del Código de Ética del futuro Licenciado en Administración de Desastre y Gestión de Riesgo.
De acuerdo al resultado de las fases anteriores tales como es el estudio del contexto Institucional de los organismos relacionados con la investigación, el conocimiento las expectativas y necesidades del diseño, la estructura como estará conformado el código de ética; todos estos resultados en esta fase fueron sometidos a estudio y análisis lográndose la concreción del diseño del Código de Ética del futuro Licenciado en Administración de Desastre y Gestión de Riesgo.
3.3.5.- Lista de Variables que se Toman en Cuenta en la Investigación.
Fases
Variable
I Fase
Datos de los entes directivos
Existencia de un documento donde estén contenidos Principios y valores ético
Lineamientos del código de ética para la carrera
II Fase
Conocimiento:
Existencia de un código,
Desempeño del administrador de desastre con apego a un código
Expectativa:
El administrador de desastre debería regirse por un código
Se garantiza las funciones de administrador de desastre por medio del código de ética
Se obtendrían cambios de conducta a través del código
Valoración:
Es importante que el administrador de desastre se rija por el código
Es importante elaborar el código para el administrador de desastre
Propuesta:
Aspectos importante que puedan integrar el código
Principios éticos que puedan integrarse al código
Valores éticos que puedan integrarse al código
Deberes morales que puedan integrarse al código
III Fase
Necesidades del Código de Ética
Estructura del Código de Ética.
IV Fase
Ámbito de aplicación
Principios éticos
Valores éticos
Deber moral
Prohibiciones éticas
3.3.- POBLACIÓN Y MUESTRA
El término población, universo o colectivos se refiere a “... un conjunto finito o infinito de individuos o elementos que poseen una característica común...”Rivas González (1984, pp 10-11) afinando aún más esta conceptualización, Arias (1999), señala que la población o universo “se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan: de los elementos o unidades (personas instituciones o cosas) involucradas en la investigación”. (p. 49)
Por razones de tiempo y costo es difícil estudiar la población general de los Servidores Públicos encargados de la Administración de Emergencia y Desastres; y a su vez se cuenta con una población de 1.000 estudiantes de la carrera en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) núcleo Caracas de ambos turnos, se extraerá una muestra representativa de 100 alumnos.
El tamaño de la muestra se determinó mediante la aplicación de la tabla de Harvard publicado en “El Proyecto de Investigación” de Fidias Arias (2006) p. 90. Según esta tabla, la cual es ampliamente usada, se utilizó una muestra representativa de unas 100 personas para inferir los resultados a una población de 1.000. Esto indica que es un procedimiento muy eficiente para obtener los resultados, con un 90% de confiabilidad y un 10% de error.
3.4.- TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Para la obtención de los datos se diseñaron dos instrumentos un cuestionario, con el fin de medir las variables contenidas en el problema, Aroca (1989), señala que el cuestionario es “la forma escrita de la encuesta...es un recurso de lápiz y papel mediante el cual proporciona información, contiene proporciones relacionados con preguntas escogidas” (p. 197); y la entrevista estructurada, Fidias Arias (2006), indica que es “la que se realiza a partir de una guía prediseñada que contiene las preguntas que serán formuladas al entrevistado”.(p 73). El primer instrumento cuestionario de técnica entrevista se le efectúo a seis profesionales, tres coordinadores de la carrera de administración de desastre un oficial superior del cuerpo de bomberos metropolitano de Caracas y dos funcionarios de la organización nacional de protección civil; y el segundo instrumento cuestionario de técnica de la encuesta se aplicó a 94 alumnos de la carrera administración de desastre de ambos turnos del núcleo Caracas de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA)
3.5.- VALIDACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Para llevar a cabo la aplicación de los cuestionarios con la técnica de la encuesta como la entrevista previamente fueron sometidos a estudio y aprobación por los especialistas en la selección y diseño de la investigación con la intención de optimizar los procedimientos metodológicos, el tipo de análisis y clarificar las limitaciones de estudio; igualmente fueron validados por los profesionales con notable experiencia en el área de la atención de emergencia y desastre.
De acuerdo al resultado de las fases anteriores tales como es el estudio del contexto Institucional de los organismos relacionados con la investigación, el conocimiento las expectativas y necesidades del diseño, la estructura como estará conformado el código de ética; todos estos resultados en esta fase fueron sometidos a estudio y análisis lográndose la concreción del diseño del Código de Ética del futuro Licenciado en Administración de Desastre y Gestión de Riesgo.
3.3.5.- Lista de Variables que se Toman en Cuenta en la Investigación.
Fases
Variable
I Fase
Datos de los entes directivos
Existencia de un documento donde estén contenidos Principios y valores ético
Lineamientos del código de ética para la carrera
II Fase
Conocimiento:
Existencia de un código,
Desempeño del administrador de desastre con apego a un código
Expectativa:
El administrador de desastre debería regirse por un código
Se garantiza las funciones de administrador de desastre por medio del código de ética
Se obtendrían cambios de conducta a través del código
Valoración:
Es importante que el administrador de desastre se rija por el código
Es importante elaborar el código para el administrador de desastre
Propuesta:
Aspectos importante que puedan integrar el código
Principios éticos que puedan integrarse al código
Valores éticos que puedan integrarse al código
Deberes morales que puedan integrarse al código
III Fase
Necesidades del Código de Ética
Estructura del Código de Ética.
IV Fase
Ámbito de aplicación
Principios éticos
Valores éticos
Deber moral
Prohibiciones éticas
3.3.- POBLACIÓN Y MUESTRA
El término población, universo o colectivos se refiere a “... un conjunto finito o infinito de individuos o elementos que poseen una característica común...”Rivas González (1984, pp 10-11) afinando aún más esta conceptualización, Arias (1999), señala que la población o universo “se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan: de los elementos o unidades (personas instituciones o cosas) involucradas en la investigación”. (p. 49)
Por razones de tiempo y costo es difícil estudiar la población general de los Servidores Públicos encargados de la Administración de Emergencia y Desastres; y a su vez se cuenta con una población de 1.000 estudiantes de la carrera en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) núcleo Caracas de ambos turnos, se extraerá una muestra representativa de 100 alumnos.
El tamaño de la muestra se determinó mediante la aplicación de la tabla de Harvard publicado en “El Proyecto de Investigación” de Fidias Arias (2006) p. 90. Según esta tabla, la cual es ampliamente usada, se utilizó una muestra representativa de unas 100 personas para inferir los resultados a una población de 1.000. Esto indica que es un procedimiento muy eficiente para obtener los resultados, con un 90% de confiabilidad y un 10% de error.
3.4.- TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Para la obtención de los datos se diseñaron dos instrumentos un cuestionario, con el fin de medir las variables contenidas en el problema, Aroca (1989), señala que el cuestionario es “la forma escrita de la encuesta...es un recurso de lápiz y papel mediante el cual proporciona información, contiene proporciones relacionados con preguntas escogidas” (p. 197); y la entrevista estructurada, Fidias Arias (2006), indica que es “la que se realiza a partir de una guía prediseñada que contiene las preguntas que serán formuladas al entrevistado”.(p 73). El primer instrumento cuestionario de técnica entrevista se le efectúo a seis profesionales, tres coordinadores de la carrera de administración de desastre un oficial superior del cuerpo de bomberos metropolitano de Caracas y dos funcionarios de la organización nacional de protección civil; y el segundo instrumento cuestionario de técnica de la encuesta se aplicó a 94 alumnos de la carrera administración de desastre de ambos turnos del núcleo Caracas de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA)
3.5.- VALIDACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Para llevar a cabo la aplicación de los cuestionarios con la técnica de la encuesta como la entrevista previamente fueron sometidos a estudio y aprobación por los especialistas en la selección y diseño de la investigación con la intención de optimizar los procedimientos metodológicos, el tipo de análisis y clarificar las limitaciones de estudio; igualmente fueron validados por los profesionales con notable experiencia en el área de la atención de emergencia y desastre.
3.7.- TECNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS
Los datos obtenidos a través de los instrumentos aplicados a los ítems de respuesta cerrada se aplicarán una medición porcentual. El análisis será del tipo lógico (deducción y análisis) y estadístico (descriptivo e inferenciales) según la naturaleza de cada pregunta, y su posible interpretación compuesta.
Para el instrumento cuestionario tipo entrevista dirigido a los coordinadores de la carrera y profesionales en el área de la atención de desastre, todos los ítems de respuesta tanto abierta como cerrada para el registro de opiniones se aplicarán análisis d acuerdo al caso. Para el instrumento cuestionario tipo encuesta los ítems de respuesta cerrada que se le aplicarán una medición porcentual son a las preguntas: 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07. Los ítems estructurados para el registro de opiniones son las siguientes: 02, 08, 09, 10, 11.
Los datos obtenidos a través de los instrumentos aplicados a los ítems de respuesta cerrada se aplicarán una medición porcentual. El análisis será del tipo lógico (deducción y análisis) y estadístico (descriptivo e inferenciales) según la naturaleza de cada pregunta, y su posible interpretación compuesta.
Para el instrumento cuestionario tipo entrevista dirigido a los coordinadores de la carrera y profesionales en el área de la atención de desastre, todos los ítems de respuesta tanto abierta como cerrada para el registro de opiniones se aplicarán análisis d acuerdo al caso. Para el instrumento cuestionario tipo encuesta los ítems de respuesta cerrada que se le aplicarán una medición porcentual son a las preguntas: 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07. Los ítems estructurados para el registro de opiniones son las siguientes: 02, 08, 09, 10, 11.
1 comentario:
SALUDOS AMIGO MI NOMBRE ES ROY FLORES DOCENTE EN LA ASIGNATURA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL RIESGO EN UNEFA CARABOBO, ME GUSTARÍA ESTABLECER CONTACTO CONTIGO, ACTUALMENTE NOS ENCONTRAMOS UN EQUIPO DE COMPAÑEROS TRABAJANDO EN MEJORAR TODAS LAS CONDICIONES INHERENTES A NUESTRO ÁMBITO LABORAL, ENTRE ELLAS LA PROPUESTA DE LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL ADMINISTRADOR DE DESASTRES, PARA EL COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE DESASTRES, CUANDO PUEDA ESCRÍBEME MI CORREO GRUPOROY@GMAIL.COM CEL: 04161439005 gracias..
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