domingo, 11 de mayo de 2008

GOBIERNO DISEÑA MECANISMOS PARA EVITAR VIOLACIÓN DE D.D.H.H EN CASO DE DESASTRES


GOBIERNO DISEÑA MECANISMOS PARA EVITAR VIOLACIÓN DE DD.HH EN CASO DE DESASTRES


Por: ABN
Fecha de publicación: 17/02/05

Caracas, 17 de Feb. ABN. (Carolina Rojas). Evitar la violación de losderechos humanos a través del diseño de políticas en esa materia, es uno de los objetivos que persigue el Gobierno Nacional con la creación delComité de Riesgos.

"Toda situación de catástrofe natural o provocada, atenta directamente contra los derechos humanos, principalmente de los niños, niñas y adolescentes por ser la población más vulnerable, produciéndose consecuencias en el contexto familiar y en su hábitat normal...".En tal sentido, el ministerio del Interior y Justicia con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el sistema de Naciones Unidas lleva a cabo durante los días 16, 17 y 18 el taller"Formación en derechos humanos en situaciones de emergencia", con elobjetivo de capacitar al personal proveniente de los organismos encargados de actuar en casos de desastres.

Este tipo de eventos busca planificar los mecanismos necesarios para actuar de manera organizada y mantener el respeto de la rectoría que por ley debe tener el Estado, en la figura de Protección Civil, en los casos de catástrofes.

Así lo aseguró el oficial de protección de niños del Unicef enVenezuela, Yuri Emilio Buaiz, quien explicó que en este taller seproporcionan las herramientas teórico-prácticas para el diseño de dichos planes de acción.

Por su parte la directora general de derechos humanos del ministerio del Interior y Justicia, Mayerlin Rojas, señaló que muchas veces en estas situaciones de emergencia podría incurrirse "sin querer" en violación de derechos humanos, por ello se hace indispensable preparar a quienes tienen la responsabilidad de atender a los afectados. Es por esa razón explicó Rojas, que se ha invitado al evento a representantes de Protección Civil, del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la agencia del Estado para los asuntos internacionales.

"La idea es que sean multiplicadores sobre las técnicas e instrumentos que deben manejarse en el momento de una conmoción", denotó la directora de derechos humanos del MIJ.

Asimismo manifestó la necesidad que este tipo de eventos sean realizadosen el interior del país. Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a que confíen en que el Gobierno esta trabajando en preparar y capacitar a personal venezolano para que brinde atención integral a quienes han sido víctimas de alguna situación de emergencia y tratar de que haya una inmediata reinserciónde la núcleo familiar a la sociedad y "podamos aplicar en ellos la política de reunificación nacional".

No hay comentarios: