CONCLUSIONES
En la presente investigación se determinó la carencia de un Código de Ética que rija la conducta del administrador de desastre su importancia y beneficios para las para las comunidades y las mismas instituciones. Los códigos de ética permiten a las organizaciones establecer principios, valores, fundamentos morales y éticos; los cuales van a regir como una parte integral de la cultura de la vida diaria de dichas organizaciones.
De acuerdo a los análisis de los resultados obtenidos se determinó las necesidades del diseño de un Código de Ética para los futuros licenciados y servidores públicos en la administración de desastre y gestión de riesgo que garantice el fiel cumplimiento de sus funciones; ya que el código de ética les va a permitir unos lineamientos claros que establecen pautas de conducta que deben respetarse por todos los integrantes en sus acciones diarias.
Se establecieron los aspectos que conformarán la estructura del Código de Ética, basados en el estudio y análisis de los criterios y de la valiosa información aportada por los especialistas en el área y por las inquietudes los alumnos de la carrera administración de desastre con relación a las necesidades de implementar el código de ética.
Por medio del estudio y análisis de los resultados de las distintas fases metodológicas se logró la concreción del diseño del Código de Ética para el futuro Licenciado en Administración de Desastre y Gestión de Riesgo con la finalidad y en la búsqueda de adoptar los mecanismos necesarios para actuar en base de los principios y valores éticos de manera organizada y mantener el respeto de la rectoría que por ley debe tener el Estado, a través de la figura del administrador de desastre, en los casos de catástrofes y en la gestión de riesgo, y por ende garantizar y preservar los derechos humanos de las victimas afectadas por algún evento adverso.
Un código de ética y los valores contenidos en éste velan por mejorar la eficiencia, crea un ambiente de seguridad laboral que promueve la lealtad de sus integrantes y colaboradores a los mejores y más nobles intereses organizacionales dando fiel cumplimiento de su misión y visión.
La calidad de los servidores públicos en la administración de desastre se les impone una gran responsabilidad en el ejercicio de sus funciones frente a las comunidades. Es por ello que es importante que su comportamiento sea coherente en el cumplimiento de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, contribuyendo de esta manera en el bienestar de la población venezolana y fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones del Estado.
Es necesario la elaboración de un código de ética que contenga reglas claras para que, en la practica y actuación de los servidores públicos en la administración de desastre, impere invariablemente una conducta digna que responda a las necesidades de la sociedad y que oriente su desempeño en situaciones específicas que se les presenten, con lo cual se pretende propiciar una plena vocación de servicio público en beneficio de la colectividad.
Para contribuir en elevar la calidad de vida de las comunidades, como se reconoce y asume en los planes estratégicos del Estado, implica también contar con servidores públicos con una sólida cultura ética y de servicio a la sociedad, que estén absolutamente convencidos de la dignidad e importancia de su tarea.
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