viernes, 9 de mayo de 2008

DESASTRES NATURALES SON RETO PARA DERECHOS HUMANOS


DESASTRES NATURALES SON RETO PARA DERECHOS HUMANOS
2008-01-14

Kalin habló en un coloquio en Brookings Institution con varios dirigentes de organizaciones civiles sobre la perspectiva de los derechos humanos cuando ocurren grandes incendios, inundaciones, terremotos y tsunamis.



WASHINGTON (AP) - En la medida en que se prolongue la falta de atención por las autoridades se incrementa la posibilidad de violación de los derechos humanos en las víctimas de un desastre natural, dijo el lunes un funcionario de las Naciones Unidas.

"Hay un mayor riesgo de violación de esos derechos cuando, por ejemplo, los damnificados no pueden retornar a sus viviendas o encontrar una nueva luego de algunas semanas o meses", dijo Walter Kalin, representante del secretario general para los derechos humanos de personas internamente desplazadas.

Kalin habló en un coloquio en Brookings Institution con varios dirigentes de organizaciones civiles sobre la perspectiva de los derechos humanos cuando ocurren grandes incendios, inundaciones, terremotos y tsunamis.

Las Naciones Unidas ha estado trabajando en este campo desde 1998, y en la cumbre mundial que auspició en Nueva York en 2005 los gobernantes reconocieron una primera guía de principios sobre desplazados internos como un avance para la protección de los derechos de esas personas.

Brookings, que colabora con la organización en ese trabajo, tiene previsto publicar pronto el primer manual de operaciones de campo, en tanto que la Universidad Georgetown, de Washington, está delineando el proceso y las condiciones materiales necesarias para proponer soluciones durables.

Kalin dijo que ha sostenido entrevistas con gobiernos de diversas partes del mundo y encontrado algunas susceptibilidades de autoridades que entienden que en las acciones relacionadas con un desastre natural estaba de por medio la soberanía de cada país.

Mencionó el caso de lo ocurrido en Estados Unidos con las víctimas del huracán Katrina, en agosto de 2005, que produjo daños por unos 25,000 millones de dólares y más de 100,000 desplazados.

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, luego de analizar un informe del gobierno de Washington, expresó su preocupación "sobre la información de que los pobres, en particular los descendientes de africanos, estuvieron en desventaja en las tareas de rescate y evacuación, y continúan en desventaja en los planes de reconstrucción".

Kalin dijo que en el transcurso del año viajará a Centroamérica, Sudáfrica y el Sudeste Asiático para continuar buscando una mejor comprensión de los retos que plantea en los derechos humanos un desastre natural y cómo la atención de esos derechos puede proporcionar bases para una solución.

Indicó que en el contexto de la búsqueda de soluciones durables, se debería tener en cuenta, entre otros, los siguientes principios:

_ El derecho de los desplazados a escoger libremente si desean retornar, integrarse en la región a donde fueron desplazados o iniciar una nueva vida en otra parte del país.

_ El derecho de los desplazados a ser informados y consultados sobre su futuro y las opciones disponibles.

_ El derecho a que las autoridades cumplan con su responsabilidad primaria de crear condiciones que permitan a los desplazados un retorno con dignidad.

No hay comentarios: