viernes, 9 de mayo de 2008

KATRINA: EJERCITO, BUROCRACIA, RACISMO Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.




















KATRINA: EJERCITO, BUROCRACIA, RACISMO Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.

Por Miguel García *
Los cadáveres flotan en las turbias aguas del rió, la Bahía o en lo que fueron calles, otros muertos están en las banquetas o simplemente en el mismo sitio donde murieron: una silla de ruedas, una cama, la acera, un atico o simplemente los mas flotando. Nadie los entierra, nadie los toca, el hedor empieza.

Nadie sabe a ciencia cierta el numero de muertos que varia de cientos a miles según cifras oficiales. Algunos son colocados en congeladores con energía de respaldo, seis adultos y dos niños junto con reses así esperan.

Largas filas de gente -decenas de miles- se les ve caminado por vías de tren o carreteras buscando dejar la ciudad, caminan sin agua o comida, cargando enfermos y niños y sus escasas propiedades

Turbas de saqueadores están asaltando ya no solo comercios sino a mujeres a las que violan y asesinan, tirotean policías o helicópteros y roban al resto de la población les arrebatan sus autos o alimentos. Miles de adictos están desesperados por falta de droga. Ellos son los reclutas de las bandas de saqueadores. Otros en simplemente asaltan por agua y comida y los policías se niegan a detenerlos o dispararles.

Los fuegos estallan por doquier a pesar de que el 80% de la ciudad esta bajo el agua. Unos son intencionales otros de químicos y productos sin atención o enfriamiento. Los mas arden hasta auto extinguirse. Algunos policías disputan el botín a saqueadores, y después de muchas fotos que lo prueban empiezan hablar de requisa preventiva en Walmart, cajeros automáticos o en Home Depot, saqueo legítimo le llaman.

La policía no tiene patrullas, ni cuarteles, ni descanso, pero testigos afirman que los saqueadores son ahuyentados y dispersados por los policías solo para poder acomodar sus camionetas para cargar lo saqueado. Las mujeres, niños y ancianos están en manos de bandas de criminales saqueadores y violadores. Masas hambrientas están peleando por agua y comida. Los hospitales están sin ayuda, abandonados, los enfermos sin medicinas vitales: insulina, oxigeno; los doctores y enfermeras están desesperadas, los enfermos sobreviven aterrorizados, claman “no quiero morir asi. No así!!”

Las comunicaciones están caídas y pocas estaciones de radio están al aire. La gente espera en techos de casas cubiertas por agua y escribe ayuda con grandes letras, espera ya cinco días, alguien solo se deja morir en el agua, cansado y desesperanzado. ¿Es esto un panorama de un país pobre y violento de África (la mayoría de las victimas casualmente tienen características raciales africanas)? ¿Es este un país donde tropas extranjeras deban entrar para restablecer el orden y salvar vidas? El huracán Katrina deja -además de su estela de muerte- el desenmascaramiento de una enfermedad grave del gobierno y estado americano: la burocracia y la discriminación.

Por supuesto que el huracán es uno de los mayores que han entrado a territorio estadounidense, pero no es el mayor ni era imprevisible. Se ven dos momentos de criminal burocracia. Uno antes cuando era de todos sabido que los códigos de construcción eran insuficientes y pobremente aplicados, la urbanización y el bajo mantenimiento de la misma, hacían imposible soportar ni tan siquiera un huracán categoría tres y los simulacros de tragedia, planes y almacenamiento de abastecimientos vitales, redes y programas de evacuación fueron inexistentes o insuficientes.
Otro es después: garantizar agua y alimentos basicos, transporte, auxilio medico y medicinas basicas, rescate y seguridad son algo imposible a cinco dias de la catastrofe. Simple puentes aéreos, terrestres y acuáticos y bases de acopio, arribo y partida. ¿Es realmente la magnitud de la tragedia la que impide la ayuda? como dice el Secretario de Seguridad Nacional Michael Chertoff “The Homeland Security Department” por su nombre en ingles de quien depende la lenta y semi paralitica Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles) Los hechos nos dicen que no.

El Superdome fue habilitado para recibir 20 mil refugiados, estaba bajo la administración de la Guardia Nacional, sin embargo la primer noche fue de cruda realidad: el techo volaba a pedazos, la estructura se cimbraba, no había suficiente personal, ni suficiente asistencia medica, ni seguridad, ni camas, ni cocina, ni duchas, después del huracán la falta de personal fue más notoria, los baños se desbordaron de excremento, la basura empezó a apestar, la temperatura alcanzo los 39 grados, no había ventilación para no hablar de aire acondicionado.

La instalación fue alcanzada por las aguas y aislada por ellas. Las violaciones a mujeres y niños y ataques a hombres se volvieron comunes. No encontró periodista alguno a alto militar u oficial de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, FEMA por sus siglas en ingles, a cargo de las instalaciones, solo ese caos burocrático de “yo no se y nadie sabe nada”. Por supuesto que se tiene el conocimiento exacto de la capacidad de la estructura, las necesidades logísticas, los niveles factibles del agua, así como los niveles históricos de inundaciones y mareas, estaban a la mano, así como la cantidad de alimentos y agua que ingieren y excretan diariamente veinte mil personas es una simple operación de suma y resta.

La privatización de los servicios de emergencia, arroja su parte, advirtieron ya ambulancias y helicópteros se retiraran de área por considérala no segura ¿Que no es por eso que están ahí? Pero lo más importante y grave es la carencia de organizaciones y organizadores de la gente ante emergencias, la carencia de organizaciones realmente de voluntarios paramédicos, rescatistas, chóferes, vigilantes, de simples organizadores comunitarios.

El Astrodomo de Houston es el refugio alternativo al deteriorado Superdome de Nuevo Orleáns. Al conocer esto un grupo manejo de Nuevo Orleáns a Houston en un vehículo que tomaron “prestado” y el refugio les negó albergue pues era solo para los refugiados del Superdome, generosamente se les brindo desayuno. Una caravana de camiones para ayudar con la restauración el servicio eléctrico salió del área de Nueva York y anuncio que tardaría tres días en llegar a la zona, una distancia que se maneja en 24 horas. Bueno es comprensible: solo trabajan ocho horas diarias.

Un mexicano del área de Biloxi que sufrió los terremotos de la capital de México de 1985, que por su calidad de indocumentado permanece anónimo, manifestó su incredulidad ante la incapacidad de la gente para organizarse y la negativa de aceptar organizarse, languidecen frente a montones de basura, al lado de muertos, pero no recogen su basura ni entierran sus muertos, recordó como a unas horas tan solo después del terremoto ya estaban rescatando los muertos, estableciendo cocinas comunales, creando estructuras naturales de mando con claras jerarquías y ayudándose entre ellos.

Katrina ha producido muchos, miles de gestos de ayuda individuales, algunos heroicos, pero ninguno como resultado de una acción colectiva organizada. … La Cruz Roja pidió ayuda no necesaria y se embolso centenas de millones de dólares extra. La directora de la institución con sueldo de alrededor de medio millón de dólares anuales renuncio por el escándalo, ni un centavo fue restituido.

A las bandas de saqueadores, adictos, asesinos y violadores que reinan en Nueva Orleáns se suma las otras: “Los de cuello blanco”, los especuladores, miles de ciudadanos dejaron la ciudad la noche antes de la llegada del huracán y se alojaron en hoteles, sus tarjetas de crédito ya están tocando o sobrepasando los limites y están siendo desalojado de los hoteles, pasan a buscar refugios en sus autos que pronto se quedan sin gasolina ya que esta alcanza los cinco dólares el galón en gasolineras bajo las siglas de Texaco o Exxon. Hoteles, moteles, bancos, compañías petroleras y gasolineras, cadenas de comida rápida, negocios de rescate y traslado de enfermos y heridos no solo no han mostrado ninguna solidaridad con los damnificados y refugiados sino se han beneficiado de la tragedia.

La cabeza de la burocracia, el presidente George W. Bush, interrumpió seis semanas de vacaciones y sobrevoló el área del desastre solo tres días después, hablo a la nación en lo que el New York Times catalogo como su peor discurso de todo su régimen, pero mas que las palabras de su discurso lo que quedo en nuestra mente es la frivolidad del mismo y la imagen de un presidente bajando de su avión y cargando en sus brazos un perrito después de sus seis semanas de vacaciones rematadas por el sobrevuelo en la zona del desastre, será que en el corazón esta la imagen de la gente cargando sus miseria con el agua a la cintura.

Diez puentes aéreos, marinos y terrestres hubieran evacuado al menos enfermos, mujeres, ancianos y niños en menos de 24 horas, diez centros de comunicación y diez equipos de control de saqueadores, diez centros de ayuda, agua y pan y medicina básica vital hubieran sido bastante.

En todo este desastre afloro el racismo y la discriminación haciendo blanco a latinos, decenas de casos de discriminación se denuncian públicamente y la discriminación mayor, mas publica y legalizada es la de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias que anuncio que no ayudara indocumentados, así simplemente: no tienen derecho a ayuda.


Al menos 350 mil emigrantes latinos principalmente peruanos, centroamericanos y mexicanos viven en la zona de desastre de los cuales un estimado de 100 mil indocumentados podría ser bajo. Ningún país de origen de los indocumentados a exigido protección y ayuda al gobierno estadounidense para sus indocumentados y menos ha protestado por la publica discriminación y la violación al mandato moral de ayudar a los refugiados sin importar su estatus, una aberrante y escandalosa violación a los derechos humanos esta siendo tolerada por decenas de gobiernos. Pero la mayoría de afectados son afro americanos pobres por lo que el grupo de congresistas federales afroamericanos (Black Caucus) declaro que la falta de ayuda a los damnificados se debía básicamente a su condición de pobres y negros.


Hoy toda la ayuda, es bienvenida. Pero aun esta es criticada como muy tarde y muy poca y el alcalde de Nueva Orleáns pregunta” Y donde esta la res” en una expresión popular que pregunta por la comida ¿El presidente esta aquí y la ayuda donde esta?

La exhibición de la incapacidad de la administración civil, su paralizante burocracia, la discriminación y violación de los derechos humanos, la profunda herida económica y la militarización de la ayuda social y con esto la militarización sectores centrales de la sociedad, impondrán una cuota a USA y al mundo. Solo resta ver cual será, pero seguro habremos que pagarla, usted y yo.
* Miguel García es un columnista semanal y escritor free lance para diversos medios de USA, Latinoamérica y el Caribe.

1 comentario:

pallomanadelman dijo...

Best Casino Sites in India - JT Hub
JT Hub offers 경주 출장안마 over 7,000 인천광역 출장안마 slot machines, 서귀포 출장안마 video poker, video keno, 제천 출장샵 bingo, blackjack and more. Find the best casino 군산 출장샵 sites for 2021.